domingo, 18 de febrero de 2018

HITS OCULTOS (2)



A pesar de haber haber debutado con un single como "Winterlight" (que contenía la genial "Jumble Sailing"), elegido como lanzamiento de la semana en numerosas publicaciones, y de tener detrás a un sello tan importante como Domino, el cuarteto de Brighton siempre pasó bastante desapercibido.

Oficialmente nunca han anunciado su ruptura, pero sus dos últimos singles datan de 2008 y 2009, y estos estuvieron disponibles sólo mediante descarga, no en formato físico. El grupo sigue inactivo desde entonces, y  desconozco si por separado han seguido publicando algo con otros alias.

Pero antes de esto publicaron tres discos: "Lido" (2001), "Cedars"(2002) y "Amber" (2005). Y aunque estos tres álbumes pecasen de ser irregulares, también tenían la (para mi) virtud de ser bastante eclécticos en su sonido, pero además los tres contenían varias canciones merecedoras de estar entre las mejores de su cosecha, tanto es así que me ha costado mucho decantarme por una canción para esta sección.

Al final, y tras varios cambios de opinión, me he decantado por la canción que sirvió como carta de presentación de su segundo álbum, y que también abría dicho disco.


                                   CLEARLAKE - AMOST THE SAME (CEDARS, 2002)




sábado, 17 de febrero de 2018

LA FRÍA INGLATERRA




Hace tiempo que quería hablar un poco más de uno de los "grupos" que más veces he oído desde que descubrí su "Coastal Stations" en el recopilatorio que acompañaba al número de diciembre de 2001 de la revista Rock de Lux de 2001.

El inglés Antony Harding empezó a grabar sus primeras maquetas en 1997 con el nombre de July Skies, y publicó su primer 7" en el 2000 en el pequeño sello Roisin Recordings, compuesto por cuatro canciones, tres de las cuales se incluirían (en diferentes versiones) en su disco de debut, "Dreaming Of Spires", el cual no se publicó hasta dos años más tarde en uno de los sellos independientes de referencia de aquella época, Rocket Girl.

Su siguiente álbum, "The English Cold" (2004), fue publicado por un nuevo sello,  Make Music Mine, donde publicó sus siguientes discos . "The Days We Played" (2006), juntaba su primer single, canciones aparecidas en varios recopilatorios de diferentes sellos, versiones demos y en directo de algunos de sus temas.

"The Weather Clock" (2008) es hasta ahora su última publicación con canciones nuevas publicadas, cuyas primeras copias venían acompañadas de un ep. de siete canciones con el nombre de "The Weather Clock ep."

Desde entonces poco más se ha sabido, salvo que Antony ha trabajado en discos de grupos afines como Epic45 o Portal, y ha seguido dando contados conciertos a lo largo de estos años. Desde 2015 sus álbumes se han ido reeditando en formato vinilo (originalmente sólo se editaron en cd), a razón de uno por año.

No he querido hacer ninguna referencia explícita al sonido que se esconde en los discos de July Skies para que, quienes no lo conozcáis, podáis sentir el flechazo que tuve yo la primera vez que lo escuché, aunque si conocéis los sellos o grupos que he nombrado será fácil imaginar el universo sonoro en el que se mueve.

Y diez años después no pierdo la esperanza de encontrarme el día menos pensado con la noticia de la publicación nuevas canciones de July Skies.

July Skies Bandcamp